domingo, 30 de agosto de 2009

Tomillo

Fam. Labiadas
Proviene de la cuenca mediterránea, donde crece soportando las condiciones más adversas, tanto en verano como en invierno. el intenso aroma de esta robusta planta aromática, proporciona al entorno de cultivo una suave fragancia, además de las cualidades medicinales presentes en sus hojas y flores.

El tomillo es una pequeña mata de tallos leñosos que ofrece varios caracteres de gran valor desde el punto de vista ornamental. Su corteza grisácea es muy irregular y dispone de numerosas y profundas grietas. Tiene hojas ovaladas y diminutas, que crecen agrupadas en anillos alrededor de los tallos, que pueden presentar diferentes matices de color, aunque los tonos grisáceos son los predominantes. Al ser manipuladas, las numerosas glándulas que poseen sus tejidos se rompen, desprendiendo un aroma intenso y natural. En primavera y otoño, de los extremos de cada rama brotan cabezuelas repletas de pequeñas florecillas, en tono rosado o blancas, cargadas al igual que el resto de la planta de preciadas fragancias.

MANTENIMIENTO VEGETATIVO
Requiere una situación de cultivo a pleno sol y orientada hacia el sur. Soporta sin problemas los ambientes secos y calurosos, así como los fríos en que existe riesgo de helada. El riego ha de ser escaso tanto en invierno como en verano, a pesar de que durante la época estival hay que aportar agua cuando el substrato se haya secado por completo. Requiere suelos arcillosos, no demasiado ricos en materia orgánica y que drenen de forma adecuada. El abonado es recomendable durante la primavera, aunque en dosis muy bajas, pudiendo eludirse en la temporada en que se realizó el trasplante. La sustitución del substrato debe practicarse cada dos o tres años, procurando eliminar escasas raíces en el proceso, así como hacerla coincidir con días de intenso frío en invierno.

MANTENIMIENTO ESTÉTICO
Las labores de poda en los tallos jóvenes deben llevarse a cabo tras la floración, siendo preciso eliminar algunas ramas durante el otoño o el invierno para contribuir a la formación de una copa estéticamente compensada. Mediante esta técnica es posible lograr el estilo deseado gracias al lento crecimiento que presenta este género, aún cuando por medio del alambrado, que se practica en primavera y verano, o la presión y la tensión ejercida por el torniquete o los cordeles y separadores, los logros pueden resultar espectaculares. Su carácter perenne obliga a eliminar las hojas que se desprenden, así como las flores y los tallos florales que se secan al final del verano.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
Se trata de una planta que posee gran resistencia al ataque de plagas y enfermedades, aunque es recomendable evitar ambientes y superficies de cultivo excesivamente húmedas, pues podrían surgir enfermedades de origen fúngico. Los insectos chupadores de savia y los comedores de hojas no encuentran demasiado agradable la enorme cantidad de sustancias aromáticas que poseen sus tejidos.

ESPECIES CARACTERÍSTICAS
Thymusvulgaris. Tomillo común. Su habitat natural se encuentra en Europa Meridional, donde crece como parte de la vegetación en zonas expuestas a los rayos de sol directos y con cambiante climatología estacional. Forma matas compactas y de reducido tamaño y la floración es rosada o blanca.
Thymus zygis. Tomillo. Originaria de la cuenca mediterránea, se caracteriza por su porte rastrero, formando pequeñas matas de crecimiento muy irregular. Prefiere los suelos calizos, aun cuando soporta perfectamente los ácidos.

sábado, 22 de agosto de 2009

Sageretia

FAM. RAMNÁClIAS
LAS ESPECIES PERTENECIENTES A ESTE GÉNERO PROCEDEN DE LOS CONTINENTES AMERICANO Y ASIÁTICO, DONDE CRECEN FORMANDO DENSAS AGRUPACIONES ARBUSTIVAS, LOCALIZADAS SIEMPRE EN AMBIENTES CÁLIDOS Y CON UNA CLIMATOLOGÍA SIN CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA A LO LARGO DE LAS DIFERENTES ESTACIONES.

La sageretia es originaria de Asia, donde se inició su cultivo tanto ornamental convencional como siguiendo las técnicas para su transformación en bonsái.
Presenta generalmente un porte arbustivo, aunque a veces puede alcanzar tallas bastante desarrolladas. El tronco y las ramas tienen una corteza muy delicada y fina de tonalidad parda, que contrasta con sus hojas de color verde claro. Estas son perennes, de muy pequeño tamaño, y disponen de contorno dentado, agrupadas en las ramas formando apretadas copas.
La floración pasa prácticamente desapercibida, pues produce una flo-recillas de pequeño tamaño y tonalidad blanquecina.

MANTENIMIENTO VEGETATIVO
Demanda una posición muy iluminada, siempre protegida de las bajas temperaturas, las corrientes de aire y los rayos directos del sol. El riego ha de ser abundante, de modo que las raíces dispongan de agua de forma continua durante todo el año, aun cuando en las regiones donde existe cierta diferenciación entre la época favorable y la desfavorable conviene reducir la frecuencia en invierno. En ambientes demasiado cálidos, acepta de buen grado permanecer unos minutos sumergida en agua para lograr una hidratación completa del substrato. Es recomendable mantener el recipiente de cultivo sobre una bandeja repleta de guijarros y
agua, así como realizar diariamente el pulverizado sobre el follaje.

Precisa suelos ácidos, esponjosos y ricos en materia orgánica, aunque se recomienda aplicar fertilizantes a partir de la primavera hasta el inicio del verano, para después reanudarlo en la estación otoñal.

La poda de raíces y la sustitución del suelo hay que practicarla cada uno o dos años, procurando renovar parte del cepellón para que se produzca un desarrollo más vigoroso cada temporada.

MANTENIMIENTO ESTÉTICO
Como consecuencia del rápido crecimiento que caracteriza a esta especie, resulta imprescindible mantener un exhaustivo control del desarrollo de los nuevos brotes, seccionándolos antes de que los entre-nudos adquieran una longitud desmesurada. En ocasiones surgen brotes en el tronco que hay que eliminar, del mismo modo que se deben podar las pequeñas ramas que van secándose y quedan en el interior de la copa, perjudicando el aspecto ornamental del ejemplar y propiciando, en algunas circunstancias, la proliferación de parásitos.

A fin de cambiar la dirección de crecimiento de las ramas y el tronco, es posible recurrir a la técnica de alambrado en cualquier época del año, siendo preferible iniciarla en otoño y mantener el alambre instalado hasta la primavera.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
Entre las plagas más habituales, conviene destacar la presencia de la araña roja en los brotes más tiernos y en las axilas de las hojas, que se produce cuando el ambiente es demasiado seco. Para eliminar este parásito resulta necesario pulverizar agua diariamente, eliminar las telas de seda y los ejemplares que se descubran, y aplicar un acaricida en las dosis recomendables para este tipo de plantas. La pérdida de coloración verde en el follaje no tiene por qué estar asociada al ataque de ningún hongo, ya que esta situación suele ser habitual cuando el ejemplar ha estado sometido a un excesivo aporte de agua o al carácter calcáreo de la misma, así como por la falta de nutrientes.

sábado, 15 de agosto de 2009

Romero

Fam. Labiadas
ESTE ARBUSTO ES TIPICAMENTE MEDITERRANEO, Y OFRECE LA VENTAJA DE ESTAR PERFECTAMENTE ADAPTADO AL CLIMA ESTACIONAL, FORMANDO PARTE DE LA VEGETACIÓN DE LOS CLAROS DE BOSQUE Y LAS LADERAS ORIENTADAS AL SUR. TiENE UN AROMA CARACTERÍSTICO, Y ES MUY APRECIADO COMO CONDIMENTO EN LA COCINA TRADICIONAL.

Rosmarinus officinalis es la especie que representa al género Rosmarinus sp., destacando las enormes posibilidades que proporciona a la hora de practicar las labores de mantenimiento estético. Resulta necesario subrayar que existen variedades de porte rastrero que cuentan con un desarrollo mucho más lento, así como con mayor densidad de hojas sobre los tallos, lo que supone una ventaja para obtener estilos tan singulares como los que producen troncos de crecimiento irregular o resquebrajados.

El romero es una planta aromática de rápido crecimiento, a pesar de que no llega a desarrollar un tamaño excesivo. La ramificación se produce muy próxima a la base, perdiéndose en los ejemplares más longevos. Su corteza es grisácea y muy delgada, provista de numerosas grietas a partir de las cuales aparecen las hojas. Éstas son lineares, muy alargadas y estrechas, recurvadas hacia el envés, que aparece cubierto de una fina vellosidad de tonalidad blanquecina.

MANTENIMIENTO VEGETATIVO
Precisa luz abundante y sol directo para favorecer el crecimiento y la floración. La atmósfera que prefiere es cálida y no demasiado húmeda, aunque se adapta perfectamente a cualquier ambiente, incluso a zonas donde se producen heladas invernales ocasionales. El riego ha de ser moderado, reduciéndolo al mínimo indispensable durante el invierno. Requiere suelo que disponga de un buen sistema de drenaje y arcilloso, independientemente de su carácter ácido o básico. El aporte de abono puede realizarse en primavera y otoño, a fin de propiciar la floración varias veces cada año.
El cambio de substrato y la poda de raíces conviene practicarlo cada uno o dos años, a principios de primavera, eliminando una tercera parte de las raíces que conforman el cepellón.

MANTENIMIENTO ESTÉTICO
El desarrollo del romero es relativamente rápido, por lo que es preciso pinzar los brotes a lo largo de toda la época favorable del año, siempre tras la floración y dejando nuevas hojas que contribuyan a incrementar el volumen del ejemplar. Si se ha elegido una formación de copa repleta de ramas, hay que eliminar aquellas que con el paso del tiempo se sequen, así como retirar todas las hojas que hayan perdido parte de su color verde, especialmente las más viejas y las situadas en las zonas inferiores de la mata.

La limpieza de la superficie de cultivo es imprescindible, pues por un lado la abundante floración produce al concluir numerosos pétalos marchitos, y por otro existe la lenta pero constante caída de las hojas, debido a la renovación habitual que sufren las especies perennes.
Durante la época de desarrollo es posible aprovechar para modificar la dirección del tallo principal y las ramas, ya que el flujo de savia permite que los tejidos quebradizos durante el invierno adquieran mayor flexibilidad. El alambrado y las técnicas de tensión con torniquete y separadores resultan los mecanismos más eficaces.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
Como planta aromática, en ambientes secos y calurosos no es habitual que sufra el ataque de plagas ni enfermedades de origen fungico, aunque conviene vigilar la posible aparición de los siempre presentes pulgones, así como de las cochinillas algodonosas, que en situaciones de poca ventilación y exceso de humedad pueden encontrar una oportunidad de proliferación.

jueves, 6 de agosto de 2009

Espino de Fuego

Fam. ROSÁCEAS
LOS EJEMPLARES DE ESPINO DE FUEGO SE DESARROLLAN EN ESTADO SILVESTRE TANTO EN EUROPA COMO EN EL SUDESTE ASIÁTICO, DONDE FORMAN DENSAS E IMPENETRABLES AGRUPACIONES DE MATAS. LA APRETADA AGRUPACIÓN DE HOJAS Y TALLOS SE CONVIERTE EN ESPECTACULAR, TANTO EN PRIMAVERA, CON SUS FLORES, COMO EN OTOÑO, AL MADURAR LOS FRUTOS.

Este es un arbusto de hojas pequeñas y perennes, con tallos repletos de largas y afiladas espinas, lo que le confiere unas cualidades de gran resistencia y robustez. La vistosidad de esta especie teside en la enorme cantidad de flores blancas que produce, de reducido tamaño y agrupadas formando racimos de intenso color. Tras la fecundación, se convierten en pequeños frutos redondeados, tan numerosos como éstas, aunque de una tonalidad aún más espectacular, desde el naranja más pálido hasta el rojo más llamativo.

MANTENIMIENTO VEGETATIVO
Su considerable resistencia y el amplio abanico de hábitats que ocupa en estado natural, favorece que esta especie sea capaz de adaptarse a cualquier condición de cultivo, aunque prefiere los lugares soleados, siempre y cuando no le falte agua en los meses más calurosos del año. Sufre ligeramente si las bajas temperatutas invernales son excesivas. No sopotta la falta de riego, sobre todo durante la época de floración, pero no admite los suelos encharcados, por lo que es necesario proporcionar un tipo de substrato ligero, rico en materia orgánica y que drene bien. No hay que olvidar que requiere suelos más profundos que cualquier otro tipo de arbusto.

Para que la floración sea abundante y duradera, el ejemplar ha de mantenerse en un lugar seco y soleado, y no hay que mojar las flores, pues se caerían antes de lo previsto. Resulta indicado aportar nutrientes en primavera para favorecer la aparición de las mismas, así como al concluir el verano, seleccionando un abono de difusión lenta.

El trasplante es preciso al menos una vez cada dos años, procurando no eliminar toda la tierra que queda adherida al cepellón de raíces, pues en este aspecto es una planta algo exigente.

MANTENIMIENTO ESTÉTICO
Las labores de mantenimiento estético consisten en tenet controlado el lento desarrollo de los nuevos brotes, lo que hace preciso despuntarlos antes de que terminen de complerar el crecimiento, tanto en verano como en otoño. Tras la pérdida de los frutos, se practica la poda de las ramas que se encuentran situadas en posiciones poco favorecedoras. Debido a su carácter perenne, siempre existirán algunas hojas algo deterioradas o que comienzan a secarse, por lo que resulta necesario eliminarlas, al igual que aquellas que han caído sobre la superficie de cultivo. Una fructificación abundante puede provocar el agotamiento del ejemplar, motivo por el que es recomendable eliminar algunos frutos antes de que maduren por completo. La técnica de alambrado resulta apropiada para modificar la trayectoria de algunas tamas, especialmente en ejemplares jóvenes, aunque hay que procurar no alambrar aquellas que aún no se hayan lignificado (tejidos con lignina, lo que da una consistencia leñosa).

PLAGAS Y ENFERMEDADES
Si tiene falta de agua y humedad durante la época de reposo invernal, puede surgir la presencia de la araña roja, situación que conviene rectificar lo antes posible. También puede darse el caso de la aparición de pulgones en primavera, sobre los nuevos brotes. No es habitual que sufra enfermedades provocadas por hongos si permanece en lugares bien ventilados e iluminados, cultivada sobre suelos que no retengan el agua.

ESPECIES CARACTERÍSTICAS
Pyracantha angustifolia. Espino de fuego. Arbusto originario de Asia, adquiere gran desarrollo, formando matas de considerable envergadura que se cubren completamente de flores en primavera y de frutos en otoño.
Pyracantha coccínea. Espino de fuego. Oriunda del Continente Europeo, esta especie destaca por el enorme número de variedades que posee, con frutos que van desde el tono anaranjado hasta el rojo más intenso,

martes, 4 de agosto de 2009

Lortulacaria

Fam. Crasuláceas
Las plantas crasas son originarias de las regiones cálidas y secas presentes en ambos hemisferios, especialmente en las franjas subtropicales de África, Asia y América. Su capacidad de retener agua, en el tronco y las hojas, facilita su adaptación para sobrevivir largos períodos de tiempo con una falta absoluta de agua.

Portulacaria afra es también conocida como arbusto de elefante, siendo originaria de la calurosa región de Sudáfrica, donde encuentra unas condiciones aptas para su desarrollo, formando arbustos de tamaño medio y original silueta.

Se trata de una especie perenne de escaso follaje, con tallos y ramas leñosos a medida que aumenta su desarrollo, provistos de una división muy peculiar en nudos y entrenudos. En estos últimos surgen las hojas, de considerable grosor y carnosas, con un contorno redondeado muy característico, distribuyéndose enfrentadas dos a dos y alternándose por pares en cada nudo, ofreciendo el aspecto de una especie de cruceta al contemplarlas desde una posición elevada.
Cuando las condiciones son las adecuadas, florece, brotando unas flores de reducidas dimensiones y estrelladas, en tonos cálidos o blanco.

MANTENIMIENTO VEGETATIVO
Requiere sol directo, sobre todo en invierno, cuando las temperaturas bajan varios grados centígrados. Precisa ambientes secos y calurosos, siempre por encima de los 5°C. Es una
planta de interior en las regiones de climatología estacional, aunque puede sacarse al exterior durante la época favorable del año. No soporta los lugares cerrados, donde se acumule excesiva humedad. El riego ha de ser escaso, motivo por el que hay que evitar el encharcamiento del substrato, resultando imprescindible reducir el aporte de agua al mínimo en regiones de inviernos fríos.

El suelo debe ser poroso y ligero, con una buena capacidad de drenaje. Para lograrlo, conviene mezclar compost de origen vegetal con arena de río y arcilla de origen silíceo, o bien grava de roca volcánica.

A partir de la primavera y hasta Cuando la planta dispone de buenas condiciones de cultivo, los nuevos brotes alcanzan considerable desarrollo, siendo preciso despuntarlos cuando hayan surgido los tres o cuatro primeros nudos, ya que en un principio se encuentran muy apretados, para después distanciarse longitudinalmente a medida que pasa el tiempo. En ocasiones, pueden aparecer hojas demasiado grandes que conviene eliminar, así como todas aquellas que presentan alguna herida o se desarrollan en la base del tronco. A fin de modificar el porte de los ejemplares jóvenes, es necesario realizar una poda estructural al comienzo de la primavera, practicando los cortes siempre por encima de un nudo y sin dañarlo. La técnica de alambrado no suele ser muy habitual, ya que el estilo suele lograrse sin problemas mediante poda.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
Es una especie que ofrece gran resistencia al ataque de organismos patógenos, a pesar de que puede sufrir el ataque de chupadores de savia, como los pulgones, y la presencia de la cochinilla algodonosa en ambientes demasiado húmedos y sombríos, así como la podredumbre blanda en la base del tallo y las hojas, cuando se dan estas mismas condiciones de cultivo.

lunes, 3 de agosto de 2009

Ficus

Fam. Moráceas
ADEMAS DE LAS HIGUERAS, EL GENERO FICUS SP. ESTA FORMADO POR NUMEROSAS Y MUY VARIADAS ESPECIES DE PROCEDENCIA TROPICAL, DESDE EL CONTINENTE AMERICANO HASTA EL ASIÁTICO, SIN OLVIDAR AUSTRALIA NI ÁFRICA. En LA MAYORÍA DE LOS CASOS SU DESARROLLO LLEGA A SER CONSIDERABLE, ADQUIRIENDO ENORMES ENVERGADURAS Y MAJESTUOSOS PORTES.

Los ejemplares procedentes de las regiones cálidas del planeta son perennes, provistos de hojas con aspecto coriáceo y cierta rigidez. El tronco y las ramas poseen una corteza con escasas irregularidades en su superficie, destacando las raíces emitidas por las ramas y que descienden hacia la base del tronco, lo que da lugar a llamativas formaciones que confieren un aspecto singular a los ejemplares más longevos. Los caracteres más particulares son la savia, un látex de color blanquecino, y los frutos, carnosos y cargados de azúcares.

MANTENIMIENTO VEGETATIVO
Requiere zonas de cultivo con mucha iluminación, aunque conviene evitar la exposición directa a los rayos de sol. Necesita temperaturas altas para sobrevivir, especialmente en invierno, lo que obliga a realizar el cultivo en el interior de un invernadero o dentro del propio hogar en regiones de marcado contraste estacional. El ambiente ha de ser húmedo en la medida de lo posible, debiendo realizar un riego regular en verano y escaso en invierno, dejando siempre que el substrato se seque antes de aportar más agua. Es preciso que se desarrolle en un suelo rico y térmico, elaborado a partir de compost vegetal y arcilla de carácter calcáreo. El abono resulta necesario cuando la producción de hojas es escasa, para lo cual hay que mantener una dosis semanal mínima durante el período de crecimiento. Al principio de la primavera se practica el trasplante, al menos una vez cada dos años, retirando las diminutas raíces que crean una densa maraña en los extremos del cepellón.

MANTENIMIENTO ESTÉTICO
La poda de las ramas leñosas ha de realizarse en invierno, cuando la planta se encuentra en período de reposo y la pérdida de savia es mínima. El resto del año, sobre todo en la primavera y el verano, deben llevarse a cabo labores de pinzado de los nuevos brotes y de las hojas mayores, a fin de mantener controlado el desarrollo del follaje y, al tiempo, provocar la disminución del tamaño del mismo.

Resulta necesario eliminar las hojas que comienzan a amarillear, así como cepillar la base del tronco si adquiere tonalidad verde por efecto del exceso de humedad.

La técnica del alambrado es perfectamente válida para modificar la dirección de crecimiento, tanto del tronco como de las ramas, pero hay que cerciorarse de que el crecimien-
to en grosor no queda obstaculizado por el alambre, ya que pueden producirse heridas que perjudicarían el valor estético del ejemplar.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
La mosca blanca y diversos tipos de chupadores de savia son los insectos que suelen atacar a este género, por lo que conviene vigilar frecuentemente el envés de las hojas y sus axilas, para poder de erradicarlos antes de que se conviertan en una verdadera plaga.

La antracnosis es la enfermedad más perjudicial para esta planta, aunque no hay que confundirla con las quemaduras que producen los rayos de sol sobre las hojas.

ESPECIES CARACTERÍSTICAS
Ficus benjamina. Ficus. Esta especie posee unas hojas de tamaño medio en condiciones naturales, en tonalidades que van desde el verde más oscuro hasta las que presentan machas variegadas de color blanquecino o amarillo.

Ficus retusa. Ficus. Su resistencia y vigor convierten a este ficus en una de las especies más adecuadas para el cultivo en miniatura. Las hojas son más gruesas y robustas que en el caso anterior.

sábado, 1 de agosto de 2009

Boj

Fam. Buxáceas
Este tupido arbusto es originario de las regiones templado-cálidas existentes en la cuenca mediterránea y parte del sudeste asiático, formando parte principalmente de los bosques de coníferas y árboles caducifolios que proliferan tanto en terrenos calcáreos como ácidos.

El género Buxussp. incluye varias especies, cuyos rasgos principales son dimensiones reducidas, con porte compacto y recogido, dando forma a pequeñas copas muy ramificadas y tupidas. Buxus sempervirens es oriundo de Europa, y presenta un porte más o menos irregular, así como una capacidad de adaptación a los ambientes secos y calurosos. La corteza que cubre el tronco y las ramas es rugosa y desigual, de tonalidad grisácea que contrasta con el follaje, de un verde oscuro muy intenso. Las hojas son muy numerosas, ovaladas y diminutas, persistentes durante todo el año.

MANTENIMIENTO VEGETATIVO
Necesita abundante luz, aún cuando conviene evitar situarlo al sol directo en la época de mayor insolación. Soporta el frío invernal en cierta medida, aunque resulta recomendable protegerlo de forma adecuada en aquellas regiones donde las heladas sean una constante. Requiere ambientes cálidos pero con cierto grado de humedad, lo que significa llevar a cabo un riego frecuente, con objeto de que la superficie de cultivo se mantenga siempre húmeda. Prefiere los suelos ricos en materia orgánica, a pesar de que se desarrolla sin ningún problema en terrenos arcillosos y algo pobres. El abonado resulta necesario durante la época favorable del año, con preferencia de difusión lenta, evitando aportarlo en los veranos demasiado calurosos y en el período de reposo invernal.

A principio de primavera conviene realizar el trasplante, una vez al menos cada dos años, eliminando buena parte del cepellón a fin de sanear y favorecer el desarrollo de las raíces.

MANTENIMIENTO ESTÉTICO
Debido a la enorme proliferación de ramas que le distingue, requiere unas labores de poda frecuentes; primero durante el período de desarrollo, entre primavera y verano, despuntando los brotes una vez han surgido las primeras hojas, y después eliminando las ramas que perjudiquen la estética del ejemplar, justo antes de que termine el invierno. Las labores de limpieza consisten en retirar todas las hojas que comienzan a secarse o que, ya secas, aún no se han desprendido de las ramas, así como en extraer las pequeñas ramas que por un motivo u otro se encuentran estropeadas en el interior de la copa.

Para cambiar la dirección de crecimiento del tronco y las ramas resulta necesario recurrir al alambrado, técnica que en esta especie es fácil de poner en práctica, pues el boj tiene una madera resistente pero al tiempo flexible. Sólo hay que tener cierta precaución para evitar que el alambre provoque heridas en la corteza. Por tal motivo, no conviene mantenerlo más de una estación completa, siendo el otoño la más propicia.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
Esta es una especie resistente pero que sucumbe en ambientes demasiado húmedos y sombríos, en los que puede proliferar el oídio y la podredumbre en la base del tronco, lo que puede provocar la pérdida del follaje y del propio ejemplar.

ESPECIES CARACTERÍSTICAS
Buxus microphylla. Boj japonés. Originaria del archipiélago japonés, esta especie se caracteriza principalmente por el minúsculo tamaño de sus hojas, agrupadas formando copas muy compactas. Esta cualidad la convierte en una planta de gran valor ornamental, de la que es posible obtener originales ejemplares de bonsáis en cultivos en maceta.