domingo, 14 de junio de 2009

Manzano

El origen de su cultivo está localizado en las regiones templadas del hemisferio norte, destacando las variedades silvestres existentes en el continente europeo. las especies ornamentales presentan talla y envergadura de tamaño medio, con una floración de gran intensidad cromática y frutos pequeños, lo que las convierte en ideales para obtener bonsáis.

Los manzanos son árboles de hoja caduca, con porte vigoroso y copa de contorno irregular. El desarrollo es rápido, cubriéndose a principios de primavera de incontables flores que despuntan al tiempo que las hojas, llenando las ramas de un intenso color rosado o blanco. Las hojas son enteras y de contorno liso, proporcionando un bonito contraste con su tonalidad verde a los frutos que maduran en otoño.

MANTENIMIENTO VEGETATIVO
Necesita estar ubicado a pleno sol, situación que favorece la floración y la fructificación. Se adapta perfectamente a cualquier tipo de ambiente y climatología, incluso a los fuertes contrastes de temperatura entre las diferentes estaciones.
El riego debe ser regular pero no excesivo, lo que hace preciso procurar que durante las épocas de máximo apogeo no falte humedad en el suelo. El substrato conviene elaborarlo mezclando compost de origen vegetal y arena, acondicionando la base del recipiente con una capa de drenaje.
Tras el marchitamiento de las flores, es necesario aportar abono de descomposición lenta para que asegure el suministro de nutrientes hasta la caída de las hojas. Al final del invierno se practica el trasplante, reduciendo el volumen de las raíces en un tercio.

MANTENIMIENTO ESTETICO
Antes de que comiencen a sur git las flores y las hojas, hay que realizar la poda de las ramas más gruesas a fin de obtener una copa vigorosa y abierta, mientras que el control del crecimiento y del desarrollo foliar ha de lograrse durante la primavera y el verano, tras la floración, despuntando los brotes antes de que se alarguen demasiado y lleguen a adquirir consistencia leñosa. Si la producción de frutos es excesiva, conviene reducir drásticamente su número antes de que maduren por completo, pues provocarían el agotamiento del ejemplar, al igual que eliminar aquellos que presenten malformaciones. Es preciso retirar las hojas y los pétalos de las flores cuando se desprendan de las ramas, ya que de esta forma se mantiene el buen aspecto y se evita la proliferación de hongos.
La dirección de crecimiento de las ramas se logra mediante alambrado, instalado desde la primavera hasta el final del verano, protegiendo siempre la delicada corteza para no provocar heridas.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
En ambientes demasiado secos, cabe la posibilidad de que aparezcan arañas rojas, así como orugas que devoran las hojas hasta dejar sólo la nervadura. Es preciso mantener un control exhaustivo sobre los pulgones, especialmente en primavera, época que aprovechan para atacar a los nuevos brotes.
Las enfermedades más habituales son las provocadas por los hongos, que se traducen en el marchitamiento de las hojas y las flores, así como en la aparición de grietas.

ESPECIES CARACTERÍSTICAS
Malus baccata. Manzano silvestre. Oriundo del Norte de Europa, destaca por su vigor y la producción de frutos de reducidas dimensiones.
Malus communis. Manzano común. Es posible encontrar esta especie en las regiones templadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario