martes, 16 de junio de 2009

Olivo

Fam. Oleráceas
EN LOS AMBIENTES SECOS Y CÁLIDOS QUE PROPICIA LA PROXIMIDAD AL MAR MEDITERRÁNEO, SE ENCUENTRA EL LUGAR DE ORIGEN DE ESTA SINGULAR ESPECIE. LlGADA DESDE TIEMPOS ANCESTRALES A LA VIDA COTIDIANA DE LAS GENTES QUE HABITABAN ESTAS REGIONES, SUS FRUTOS, LAS ACEITUNAS, SON APRECIADOS POR SU ALTO CONTENIDO EN ACEITES DE GRAN CALIDAD.

El olivo es una especie de la cual sxisten muchas variedades cultivadas dependiendo del fruto que producen, subrayando el enorme valor estético que proporcionan los ejemplares centenarios, gracias al singular porte que adquieren por erecto de la poda y las itregularidades que pueden llegar a alcanzar el tronco y la corteza.
En cuanto a las cualidades más llamativas de su morfología, cabe señalar su tronco grueso y muy irregular, con escasas ramas repletas de resistentes hojas perennes, lanceoladas y con un marcado conrraste de color entre el haz, verde muy claro, y el envés, plateado y cubietto por completo de una capa de diminutos pelillos. En otoño maduran los frutos, de pequeño tamaño y tonalidad pardo-verdosa muy oscura.
Su representante silvestre, el acebuche, está caracterizado por presentar un potte arbustivo, así como por disponer de frutos que no adquieren demasiado desarrollo.

MANTENIMIENTO VEGETATIVO
Sus características morfológicas posibilitan que sea capaz de soportar ambienres castigados por el intenso sol y las altas temperaturas, aún con escasa disponibilidad de agua. En regiones de invierno figuroso debe mantenerse en un lugar orientado al sur y, si es preciso, protegido de las bajas temperaturas extremas.
Los riegos han de ser poco frecuentes, efectuándolos solamente cuando la tieira se encuentra totalmente seca tras el último aporte de agua. Ptefiere substratos arcillosos de carácter ácido, con poca carga nutritiva y que dispongan de un buen sistema de drenaje. No conviene abonar salvo en los años en que no ha sido realizado el trasplante, siendo recomendable utilizat un abono de difusión lenta. El cambio de maceta y la poda de las raíces conviene no retrasarlo más de dos años, aunque en ejemplares jóvenes es preciso que sea anual, practicándolo a finales de invierno o principios de primavera.

MANTENIMIENTO ESTÉTICO
Esta especie ofrece un amplio abanico de posibilidades en cuanto a estilos diferentes de modelado, ya sea a través de la poda, el alambrado o las técnicas de tensión y presión. Las ramas de mayor tamaño deben podarse a finales de invierno, teniendo la precaución de que la herida quede terminada y protegida de modo adecuado. Durante la primavera es necesario pinzar los brotes nuevos, antes de que se desarrollen en exceso.
Para mantener el buen aspecto del ejemplar, hay que eliminar los brotes que surgen en el tronco tan pronto sea posible, así como retirar las hojas que comienzan a amarillear y aquellas que poseen un tamaño desproporcionadamente grande.
La modificación de la dirección de crecimiento se consigue alambrando las ramas que presenten un mínimo de rigidez, siendo posible obtener buenos resultados empleando torniquetes, separadores y cuerdas que produzcan fuerzas de tensión y presión sobre el tronco y las ramas.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
El olivo es un árbol de gran resistencia, aunque puede sufrir el ataque de hongos cuando se desarrolla en ambientes excesivamente húmedos y con poca ventilación, en cuyo caso conviene suspender el riego, manteniendo el ejemplar en un lugar soleado y seco, al tiempo que se realiza el tratamiento adecuado a base de fungicidas.
En ocasiones, el deterioro del follaje o la aparición de desajustes en el crecimiento, la floración y la fructificación suele venir provocado por un deficiente suministro de nutrientes. Uno de los problemas que con mayor frecuencia sufren los olivos es el padecimiento de tuberculosis, distinguible por la aparición de ampollas en la superficie de ramas y tronco. Su erradicación es prácticamente imposible, si bien puede controlarse en buena medida extirpando estas protuberancias mediante técnicas de poda y aplicando productos fitosanitarios elaborados a base de cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario