miércoles, 22 de julio de 2009

Granado

F. Punicáceas
ESTA PLANTA ES ORIGINARIA DE ORIENTE PROXIMO, DESDE DONDE SE EXTENDIO SU CULTIVO HASTA OCUPAR ACTUALMENTE TODA LA FRANJA COSTERA DE LA CUENCA MEDITERRÁNEA. Es UN ÁRBOL QUE NO ALCANZA DEMASIADO DESARROLLO, CON PORTE DE GRAN VALOR ORNAMENTAL, POR LO QUE RESULTA MLJY APROPIADO PARA OBTENER EJEMPLARES DE BONSÁI.

Se trata de un árbol de hoja caduca, de crecimiento lento y muy irregular. La corteza del tronco adquiere con el tiempo un aspecto muy llamativo, pues aparece cubierta de nudos y cambios de dirección, surcada por numerosas y profundas grietas. Las ramas son espinosas y presentan hojas de pequeño tamaño, lanceoladas y sencillas.
Las cualidades más destacadas son la floración y la fructificación. Tiene unas flores grandes y de intenso color rojo, presentes durante buena parte de la época favorable. En otoño se trasforman en frutos globosos y de to-nalidad anaranjada, denominados granadas, repletos de semillas cubiertas de una pulpa carnosa de excelente sabor.
Esta singular planta, de la cual existen variedades enanas de flor y fruto, adquiere gran belleza con el paso de los años, destacando el aspecto logrado cuando se trabaja de forma adecuada la dirección de crecimiento de su tronco.

MANTENIMIENTO VEGETATIVO
La abundancia de luz es imprescindible para esta especie, ya que la necesita para que surja su bella floraponga de una mínima protección solar en los momentos más calurosos del día, por lo que ha de ocupar lugares de semisombra. Prefiere ambiente cálido y seco, aunque con suficiente disponibilidad de agua. Sufre considerablemente el efecto de las heladas, pero en las regiones de marcada estacionalidad climática necesita los contrastes térmicos.
El riego debe ser moderado, sin aportar más agua hasta que el suelo se seque, a pesar de que en veranos calurosos se incremente la frecuencia.
Conviene emplear un substrato rico en materia orgánica, pero que al tiempo facilite el drenaje del exceso de agua. De este modo, el abonado solamente seta preciso durante la primavera y el otoño de los años en que el ejemplar no ha sido trasplantado. Esta labor se realiza cada dos o tres años, a causa del lento crecimiento típico de la especie. El momento más apropiado para realizar la sustitución del substrato y la poda de raíces es el final del invierno, antes de que la savia comience a movilizarse.

MANTENIMIENTO ESTÉTICO
Cuando han surgido Jos nuevos brotes, conviene mantenetlos controlados mediante un despunte, no dejando que se desarrollenen longitud una vez hayan adquitido consistencia leñosa. Durante el invierno, es preciso eliminar las ramas secas o aquellas que perjudiquen la estética del ejemplar, teniendo cuidado de no seccionar las espinas.
Las labores de limpieza y mantenimiento consisten en retirar los pétalos marchitos, las hojas secas y los frutos voluminosos o abundantes.
Para modelar la copa tesulta preferible emplear técnicas de tensión con separadores y cuerda, ya que las tamas se quiebran con facilidad, aunque el alambtado se puede poner en práctica presionando con delicadeza y protegiendo siempre la corteza con tafia.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
La presencia de pulgones y cochinilla en torno a las yemas y los chinilla en torno a las yemas y los brotes nuevos suele derivar en una plaga si no se controla a principios de primavera.
En ambientes poco soleados y con exceso de humedad puede proliferar el oídio, situación que se debe solventar cambiando de posición el ejemplar y aplicando el fungicida específico para combatirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario