jueves, 2 de julio de 2009

Chaenomeles japónica, Membrillero Japones

Fam. Rosáceas
El habitat natural de esta especie se encuentra en China y Japón, donde adquiere un porte desordenado y de reducido tamaño, con una elevada proliferación de ramas. Sus frutos carnosos, QUE APARECEN EN OTOÑO, SON MUY APRECIADOS EN LA ELABORACIÓN DE MERMELADAS Y CONFITURAS.

El membrillero japonés, gracias a sus reducidas dimensiones y las interesantes cualidades estéticas de su morfología, se ha convertido en una especie muy apreciada para practicar su conversión en bon-sái, pudiendo obtenerse estilos de gran valor estético.
La incursión de este arbusto de hoja caduca y en ocasiones espinoso en el grupo de las plantas ornamentales, se debe a la hermosa floración que produce durante la primavera. El color de los pétalos puede ser rojo, amarillo o rosa, presentes en las ramas al tiempo que comienzan a despuntar las hojas. Estas son enteras y de contorno ovalado, agrupadas sobre los largos e irregulares tallos que se desarrollan en todas direcciones. Los frutos presentan cierto tamaño, una tonalidad amarilla y son comestibles, proporcionando de esta forma un contraste de colores en las diferentes estaciones que resulta poco usual.

MANTENIMIENTO VEGETATIVO
Requiere estar ubicado en un lugar con sol o al menos buena iluminación durante los meses más calurosos del año. La climatología más ptoque las soporta en cierta medida si se sitúa en orientación sur. Los riegos han de ser regulares, teniendo especial cuidado de que durante la época de floración no les falte agua a las raíces. El suelo tiene que ser muy nutritivo, logrado a partir de substrato vegetal y arena o arcilla de grano fino, preferiblemente ácido. Conviene trasplantar cada año o dejando uno de descanso, siempre después de la floración, situación que supone realizar un aporte adicional de abono, también después de la floración, interrumpiéndolo en los meses de verano.

MANTENIMIENTO ESTÉTICO
Las labores de poda se reducen a la eliminación de los tallos anuales al final del verano, así como al despunte de los brotes cuando presentan varias hojas nuevas, una vez ha concluido la floración. Tras la misma, los pétalos se desprenden, lo que hace preciso retirarlos para evitar la proliferación de podredumbre. En cuanto a los frutos, resulta necesario evitar que maduren por completo en las ramas, pues esta situación provocaría el agotamiento innecesario del ejemplar. A fin de dirigir el desarrollo de las ramas hay que recurrir al alambrado, manteniéndolo durante la época favorable del año.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
La presencia de pulgones supone un inconveniente para los nuevos brotes si no se eliminan antes de que se conviertan en plaga. Por otra parte, pueden surgir abultamientos provocados por infecciones de hongo en la superficie de los tallos. En este caso, es recomendable eliminarlos con herramientas bien afiladas, aplicar un fungicida adecuado y proteger la herida con pasta protectora y cicatrizante.

ESPECIES CARACTERÍSTICAS
Chaenomeles sinensis. Membrillero. Procede de China, y desarrolla un porte de reducidas dimensiones. Las hojas presentan un contorno dentado, que sustituyen el color verde estival por el púrpura en otoño. Las flores son de tonalidad más pálida que en las otras especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario