domingo, 30 de agosto de 2009

Tomillo

Fam. Labiadas
Proviene de la cuenca mediterránea, donde crece soportando las condiciones más adversas, tanto en verano como en invierno. el intenso aroma de esta robusta planta aromática, proporciona al entorno de cultivo una suave fragancia, además de las cualidades medicinales presentes en sus hojas y flores.

El tomillo es una pequeña mata de tallos leñosos que ofrece varios caracteres de gran valor desde el punto de vista ornamental. Su corteza grisácea es muy irregular y dispone de numerosas y profundas grietas. Tiene hojas ovaladas y diminutas, que crecen agrupadas en anillos alrededor de los tallos, que pueden presentar diferentes matices de color, aunque los tonos grisáceos son los predominantes. Al ser manipuladas, las numerosas glándulas que poseen sus tejidos se rompen, desprendiendo un aroma intenso y natural. En primavera y otoño, de los extremos de cada rama brotan cabezuelas repletas de pequeñas florecillas, en tono rosado o blancas, cargadas al igual que el resto de la planta de preciadas fragancias.

MANTENIMIENTO VEGETATIVO
Requiere una situación de cultivo a pleno sol y orientada hacia el sur. Soporta sin problemas los ambientes secos y calurosos, así como los fríos en que existe riesgo de helada. El riego ha de ser escaso tanto en invierno como en verano, a pesar de que durante la época estival hay que aportar agua cuando el substrato se haya secado por completo. Requiere suelos arcillosos, no demasiado ricos en materia orgánica y que drenen de forma adecuada. El abonado es recomendable durante la primavera, aunque en dosis muy bajas, pudiendo eludirse en la temporada en que se realizó el trasplante. La sustitución del substrato debe practicarse cada dos o tres años, procurando eliminar escasas raíces en el proceso, así como hacerla coincidir con días de intenso frío en invierno.

MANTENIMIENTO ESTÉTICO
Las labores de poda en los tallos jóvenes deben llevarse a cabo tras la floración, siendo preciso eliminar algunas ramas durante el otoño o el invierno para contribuir a la formación de una copa estéticamente compensada. Mediante esta técnica es posible lograr el estilo deseado gracias al lento crecimiento que presenta este género, aún cuando por medio del alambrado, que se practica en primavera y verano, o la presión y la tensión ejercida por el torniquete o los cordeles y separadores, los logros pueden resultar espectaculares. Su carácter perenne obliga a eliminar las hojas que se desprenden, así como las flores y los tallos florales que se secan al final del verano.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
Se trata de una planta que posee gran resistencia al ataque de plagas y enfermedades, aunque es recomendable evitar ambientes y superficies de cultivo excesivamente húmedas, pues podrían surgir enfermedades de origen fúngico. Los insectos chupadores de savia y los comedores de hojas no encuentran demasiado agradable la enorme cantidad de sustancias aromáticas que poseen sus tejidos.

ESPECIES CARACTERÍSTICAS
Thymusvulgaris. Tomillo común. Su habitat natural se encuentra en Europa Meridional, donde crece como parte de la vegetación en zonas expuestas a los rayos de sol directos y con cambiante climatología estacional. Forma matas compactas y de reducido tamaño y la floración es rosada o blanca.
Thymus zygis. Tomillo. Originaria de la cuenca mediterránea, se caracteriza por su porte rastrero, formando pequeñas matas de crecimiento muy irregular. Prefiere los suelos calizos, aun cuando soporta perfectamente los ácidos.

1 comentario:

Publicar un comentario