sábado, 1 de agosto de 2009

Boj

Fam. Buxáceas
Este tupido arbusto es originario de las regiones templado-cálidas existentes en la cuenca mediterránea y parte del sudeste asiático, formando parte principalmente de los bosques de coníferas y árboles caducifolios que proliferan tanto en terrenos calcáreos como ácidos.

El género Buxussp. incluye varias especies, cuyos rasgos principales son dimensiones reducidas, con porte compacto y recogido, dando forma a pequeñas copas muy ramificadas y tupidas. Buxus sempervirens es oriundo de Europa, y presenta un porte más o menos irregular, así como una capacidad de adaptación a los ambientes secos y calurosos. La corteza que cubre el tronco y las ramas es rugosa y desigual, de tonalidad grisácea que contrasta con el follaje, de un verde oscuro muy intenso. Las hojas son muy numerosas, ovaladas y diminutas, persistentes durante todo el año.

MANTENIMIENTO VEGETATIVO
Necesita abundante luz, aún cuando conviene evitar situarlo al sol directo en la época de mayor insolación. Soporta el frío invernal en cierta medida, aunque resulta recomendable protegerlo de forma adecuada en aquellas regiones donde las heladas sean una constante. Requiere ambientes cálidos pero con cierto grado de humedad, lo que significa llevar a cabo un riego frecuente, con objeto de que la superficie de cultivo se mantenga siempre húmeda. Prefiere los suelos ricos en materia orgánica, a pesar de que se desarrolla sin ningún problema en terrenos arcillosos y algo pobres. El abonado resulta necesario durante la época favorable del año, con preferencia de difusión lenta, evitando aportarlo en los veranos demasiado calurosos y en el período de reposo invernal.

A principio de primavera conviene realizar el trasplante, una vez al menos cada dos años, eliminando buena parte del cepellón a fin de sanear y favorecer el desarrollo de las raíces.

MANTENIMIENTO ESTÉTICO
Debido a la enorme proliferación de ramas que le distingue, requiere unas labores de poda frecuentes; primero durante el período de desarrollo, entre primavera y verano, despuntando los brotes una vez han surgido las primeras hojas, y después eliminando las ramas que perjudiquen la estética del ejemplar, justo antes de que termine el invierno. Las labores de limpieza consisten en retirar todas las hojas que comienzan a secarse o que, ya secas, aún no se han desprendido de las ramas, así como en extraer las pequeñas ramas que por un motivo u otro se encuentran estropeadas en el interior de la copa.

Para cambiar la dirección de crecimiento del tronco y las ramas resulta necesario recurrir al alambrado, técnica que en esta especie es fácil de poner en práctica, pues el boj tiene una madera resistente pero al tiempo flexible. Sólo hay que tener cierta precaución para evitar que el alambre provoque heridas en la corteza. Por tal motivo, no conviene mantenerlo más de una estación completa, siendo el otoño la más propicia.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
Esta es una especie resistente pero que sucumbe en ambientes demasiado húmedos y sombríos, en los que puede proliferar el oídio y la podredumbre en la base del tronco, lo que puede provocar la pérdida del follaje y del propio ejemplar.

ESPECIES CARACTERÍSTICAS
Buxus microphylla. Boj japonés. Originaria del archipiélago japonés, esta especie se caracteriza principalmente por el minúsculo tamaño de sus hojas, agrupadas formando copas muy compactas. Esta cualidad la convierte en una planta de gran valor ornamental, de la que es posible obtener originales ejemplares de bonsáis en cultivos en maceta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario